Pescados azules y sus ácidos grasos omega3

Uno de los alimentos fundamentales para llevar una dieta sana y equilibrada es el pescado azul. Comprar pescado azul y consumirlo de la forma más adecuada para conservar todos sus nutrientes y vitaminas es una acción inteligente para la salud de cualquiera.

Se trata de una fuente de alimentación que nos aporta diferentes propiedades nutritivas, como proteínas, vitaminas (A, D y B12) y todo tipo de minerales como yodo, magnesio, fósforo, calcio y hierro.

Además de todo esto, el pescado azul contiene grasas insaturadas como el oleico, linoleico y el omega 3. Y, precisamente, estas grasas que contienen son beneficiosas para nuestra salud.

pescado azul y beneficios omega 3

¿Cuáles son los pescados azules?

En la pescadería online puedes adquirir todo tipo de piezas, pero si estás buscando concretamente los que pertenecen a la categoría de “pescados azules” es necesario que sepas distinguirlos.

La sardina, el boquerón y la caballa son pescados azules, como también lo son el verdel, la palometa o el jurel.

El bonito del norte y el salmón también son considerados pescados azules, y aunque tienen menor contenido en grasa, el besugo y la lubina también forman parte de esta clasificación.

¿Qué tipo de ácidos grasos tiene el pescado?

¿Sabes cuánta grasa contiene el pescado en su carne? Aproximadamente 5gr por cada 100gr de pescado, lo que supone una proporción elevada. Esta cantidad varía en función de la pieza, según su tamaño y las circunstancias en las que fue pescado.

Y es que influye tanto la temperatura del agua en donde se encontraba como la época del año en el que la pieza fue capturada. Por ejemplo, la puesta de huevos de los peces (conocido como desove) también influye en la cantidad de grasa del pescado cuando se trata de hembras, según si se ha cogido antes o después de éste.

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De estas grasas insaturadas que nos proporciona el pescado azul, cabe destacar los ácidos grasos omega 3. Su aporte nutricional es muy importante para nuestra salud, ya que nos ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y disminuir tanto el riesgo de trombosis como la presión arterial.

El omega 3 es beneficioso para aumentar la vasodilatación arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto pescado azul debemos comer?

Aunque es beneficioso para todo tipo de personas, especialmente es recomendable su consumo en aquellas que cuentan con algún problema de corazón, personas mayores, embarazadas o deportistas.

Gracias al omega 3 se reduce la creación de trombos al disminuir la viscosidad de la sangre.

Para llevar una dieta sana y equilibrada es necesario consumir dos veces a la semana pescado azul, pero se recomienda hasta 4 veces para beneficiarte del aporte de omega 3 que nos ofrece.

pescado azul y omega 3

Sabiendo la cantidad necesaria, hay que conocer también en qué época del año puedes consumir este tipo de pescado.

En el caso del salmón puedes comerlo durante todo el año, además las posibilidades que ofrece en cuanto a recetas y formas de prepararlo son muy variadas.

La sardina, uno de los clásicos del verano, se consume precisamente en los meses de más calor (entre abril y octubre) y es que, además, la cantidad de grasa en las piezas es mayor en verano.

¿Cuáles son los pescados más ricos en Omega 3?

Hemos visto cuáles son los pescados que se incluyen en la clasificación de “pescados azules”, pero vamos a ver cuáles son los que tienen mayor proporción de omega 3.

El atún es uno de los cuenta con más cantidad de grasa, unos 3gr por cada 100gr.

Le siguen la sardina y el boquerón como dos de los tipos de pescados más ricos en omega 3.

La caballa, el salmón o el pez espada tienen también un alto porcentaje frente a otros como la trucha o el salmonete, aunque no tanto como los anteriores.

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Comprar pescado azul fresco

Seguro que has oído muchas veces que es bueno comer pescado azul, pero ahora ya conoces además sus beneficios y qué especies se incluyen en esta clasificación. Para poder mantener una dieta sana hemos visto que hay que consumir entre 2 y 4 veces pescado azul a la semana, así que lo que te recomendamos es que hagas tu compra online de pescado azul de forma planificada.

En nuestras pescaderías en Zaragoza o en la pesdacaría online Pezera.es puedes comprar el tipo de pescado azul que quieras, limpio y sin espinas, cortado y preparado como necesites, te lo enviamos a tu domicilio o puedes pasar a recogerlo.

Perca, anchoas, atún, salmón o salmonetes, trucha, emperador… Contamos con una amplia variedad de pescados azules frescos, que podrás comprar para consumir en el momento o para congelar.

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